Río Dobra - Olla de San Vicente.


Ruta por el Rió Dobra a la Olla de San Vicente.


Esta ruta, sencilla y sin grandes desniveles nos llevara entre 30 o 40 minutos hasta la Olla de San Vicente.

El río Dobra es uno de los más verticales de la orografía asturiana. Nace en la vertiente leonesa de los Picos de Europa  y termina su recorrido cediendo sus aguas al Sella. Es en este punto donde comienza nuestra ruta que sin perdida transcurre junto al rió por una pista en el primer tramo convirtiéndose en un buen sendero en el segundo tramo.

En este trayecto encontraremos algunas pozas en las que si el tiempo lo permite podremos refrescarnos con un buen baño.

En nuestro camino observamos amplias manchas de bosque autóctono floreciendo en las orillas. Fresnos, arces, olmos, alisos, sauces... Según vamos ascendiendo aparecen los castañares, robledales y hayedos.

Además del atractivo del río y la naturaleza circundante, encontramos a nuestro paso buenos ejemplos de arquitectura tradicional en forma de cabañas, y alguna otra construcción más antigua como el puente de piedra romano o Puente Viejo, a unos 200 metros de iniciarse el recorrido. Atravesando el puente comienza otra ruta muy atractiva, la senda del Arcediano. No nos desviaremos aquí, seguiremos donde lo habíamos dejado, siguiendo en paralelo el trayecto fluvial. Continuamos por la pista hasta desembocar en un pequeño valle denominado La Pandiella, donde hay unas cabañas y pradera. A unos 5 minutos el camino se estrecha hasta formar una senda pegada al río y labrada en la caliza. Llegamos a la altura de unos bonitos rápidos en el rió. Un poco después atravesaremos un túnel de alisos y avellanos y llegamos a la Olla de San Vicente. Sobre ella descubrimos una explanada adornada con frondosos tilos, un lugar idóneo para comerse el bocata.